Evitar navegación.

Actividades

Saravillo y su entorno constituyen el punto de partida ideal para realizar excursiones de todo tipo; practicar deportes de aventura como barranquismo, rafting, canoa, kayac, escalada; o realizar apacibles paseos a caballo.

Múltiples son las excursiones que desde aquí se pueden realizar a algunos de los lugares más mágicos del Pirineo: la Basa la Mora, Viadós, Cruz del Guardia o Cotiella. También constituye un buen punto de partida para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets-Maladeta.

La oferta cultural gira en torno a la visita a algunos de los museos más significativos de la zona como el museo de Mosen Bruno Fierro, que se encuentra en la misma localidad de Saravillo; el Museo Etnológico de San Juan de Plan, que albergua objetos que reviven costumbres y modos de vida tradicionales; el Museo Etnológico Municipal de Bielsa que recuerda el acontecimiento de "la Bolsa de Bielsa" vivido durante la Guerra Civil; el Museo de las Navatas y el Ecomuseo Luis Pallaruelo de Laspuña, que reviven la larga tradición maderera del descenso de navatas por el río Cinca.

Además, el visitante puede encaminar sus paso hacia otros emplazamientos cercanos al valle, que le brindarán la oportunidad de admirar su riqueza cultural y patrimonial. Ejemplo de ello lo proporcionan las hermosas poblaciones de:

  • Bielsa: en la que se puede visitar la iglesia parroquial y la Casa Consistorial, ambas del siglo XVI, reconstruidas después de la Guerra Civil. La imponente fachada del Ayuntamiento es una de las escasas muestras de arquitectura renacentista de la comarca.
  • Tella: que ofrece la Ruta de las Ermitas Románicas, un atractivo circuito turístico que se complementa con la visita al Centro de Visitantes que se encuentra en la Casa del Molino y Casa de la Maestra. Muy cerca del pueblo, con magníficas vistas, se halla el famoso dolmen de Tella y la Cueva del Oso Cavernario.
  • Aínsa: a unos 40 km. de Saravillo, se encuentra esta villa medieval, declarada Conjunto Histórico Monumental.
  • Boltaña: sede de la Comarca de Sobrarbe, alberga en el interior de la iglesia de San Pedro el coro de San Vitorián perteneciente al monasterio del mismo nombre, el más antiguo de España.

En cuanto a la oferta gastronómica, el valle de Chistau ofrece una buena muestra de la cocina tradicional de montaña con una variada selección de platos elaborados con productos de la huerta, carnes del país, setas y quesos artesanos realizados con leche de cabra en la Queseria de Saravillo.

Las actividades lúdicas de Saravillo se centran en sus Fiestas Mayores que se celebran el 15 de agosto; la romería a Santa Isabel que tiene lugar el primer sábado de julio; y una antigua tradición recuperada en los últimos años por los jóvenes del lugar, se trata de la celebración de San Antón el día 17 de enero, cuando los Trucos del valle de Chistau se pasean por los pueblos del valle en una noche que se llena del sonido de las esquillas.